Los 10 mejores libros clásicos

El primer libro se publicó en el siglo XVI, y desde entonces se han publicado millones de ellos de todas las temáticas posibles. Hoy os queremos traer una lista con los considerados como "libros clásicos". Un libro clásico es aquel que lo puedes leer cien veces y aun así, la siguiente vez que lo leas descubrirás un matiz o una palabra que no habías remarcado aún.

Es verdaderamente complicado elegir sólamente 10 libros, puesto que son muchos los libros clásicos que nos gustaría que os leyerais, como La vida es sueño, de Calderón de la Barca o la Divina Comedia, de Dante Alighieri, pero aún así hemos hecho nuestra selección y os traemos esos libros que os tenéis que lear sea como sea. ¿Cuántos libros clásicos os habéis leído? ¿Cuáles son los libros clásicos para vosotros?


1- Los pilares de la tierra, de Ken Follett

Aviso para navegantes, ¡este libro tiene más de 1000 páginas! Los Pilares de la Tierra es una historia narrada en la Edad Media y tiene un poco de todo: amor, pasíon, odio, historia....

Está además, protagonizada por un gran numero de personalidades diversas, desde niños, pasando por jóvenes a adultos y ancianos, de categorías diferentes, tanto personas pobres como reyes



Es probablemente esta diversidad de historias y de personajes la que la hacen una novela tan especial y merecer el primer puesto de nuestra clasificación. Además, para los que os da pereza leeros este libro (¡error, deberíais leeroslo!), también tenéis la película y una serie del libro.


2- Cumbres borrascosas, de Emily Bronte


Seguimos nuestro paseo por la historia con esta novela publicada en 1847. Esta novela narra una historia situada en una finca en Reino Unido, llamada Cumbres Borrascosas. La trama es bastante compleja y hay muchos personajes, pero hay situaciones adaptadas a todos los gustos posibles: hay amor, hay pasión, odio, prejucios, traciones...

Narra la historia de amor (y de odio) entre Heathcliff y Catherine , que tendrán que luchar por su amor si quieren que su amor prevalezca frente a sus diferentes estatus de la sociedad. Cuando este libro se publicó no tuvo una gran acogida de los lectores, pero con el tiempo ha pasado a ser uno de los libros que tienen que estar en la biblioteca de nuestras casas. Además, también se han rodado numerosas películas basadas en este libro.



3-Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez


Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar del pueblo de Macondo. Os voy a contar un secreto, Macondo es un pueblo ficticio, inventado por Gabriel García Márquez para localizar la historia de la familia Buendía. La familia Buendía, dirigida por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán (que son primos), fundan el pueblo de Macondo y a partir de ahí en el libro vamos descubriendo las aventuras de todo el clan, hasta la séptima generación. En esta historia están muy presentes temas que en las dos novelas anteriores no se habían mencionado, como son la soledad y el olvido. Os vamos a hacer un pequeño spoiler, ¡hay un Buendía que tendrá una cola de cerdo!

Cien años de Soledad es un libro diferente, pero muy sencillo de leer. Además, si queréis leerle el libro a vuestros hijos, tenéis adaptaciones para niños.

4-Los Miserables, de Victor Hugo


En esta ocasión os queremos hablar de una historia complicada que cada vez que nos la leemos acabamos con una opinión diferente. Este clásico de Victor Hugo cuenta la historia de Jean Valjean, un hombre que no ha tenido una vida simple y por haber robado pan para alimentar a su familia se vio preso. Esta decisión que tomó siendo joven le persigue durante toda su vida, puesto que no es capaz de reintegrarse en la sociedad en ninguna ciudad de Francia. Ligada a la vida de Jean está la vida de Cosette, hija de una prostituta que fue dada y convertida en esclava de los posaderos Thénardiers. Jean salva a Cosette para intentar endemendar sus errores del pasado, aunque nunca consigue dejar su pasado atrás. Los miserables es un retrato de la sociedad, una visión muy oscura pero al mismo tiempo verdadera, si os gusta enfrentaros a las verdades más dolorosas, este es vuestro libro sin duda alguna.

5- Orgullo y prejuicio, de Jane Austen


Este libro está protagonizado por la familia Bennet, más concretamente por Lizzy Bennet. En Orgullo y prejuicio Jane Austen nos presenta la sociedad de la época, las costumbres y forma de estar a la que nosotros no estamos acostumbrados. La mujer protagonista nos sorprende por su manera contemporánea de pensar, por sus profundas reflexiones y por su lengua afilada. Este libro narra además la historia de amor que surgirá (¿o no?) entre Elizabeth y el señor Darzy.

Este libro esta considerado por muchas personas como un libro de amor en toda regla, y nosotros compartimos completamente su opinión. Además de la historia de amor, lo que nos encanta es el lenguaje de los protagonistas, los diálogos y la profundidad del escrito. Sin duda alguna este libro merece todo el reconocimiento que ha recibido.



6- Romeo y Julieta, de William Shakespeare


Esta obra es considerada como la representación perfecta del amor juvenil imposible que acaba en tragedia. Este libro cuenta el amor imposible entre dos jóvenes de familias rivales, Romeo y Julieta, él de los Montesco y ella de los Capuleto. Por incomprensión entre los mensajes y por el azar del destino, el amor en esta historia es muy complicado que pueda perdurar, ¡pero eso lo descubriréis entre las páginas del libro, nosotros no os contamos nada más!


Esta obra merece un espacio en nuestra lista por su lenguaje, por la trama que te apasiona desde el primer momento y por el final tan sorprendente de la historia.


7- El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde


El tema central del retrato de Dorian Gray es la importancia de la belleza física frente a la belleza del alma, es decir, a la bondad o la maldad. Dorian Gray es un joven guapo, al que uno de sus amigos pinta un retrato como retrato. Otro compañero le lanza una maldición y cada vez que haga un acto malo, el retrato se hará cada vez más feo. Desafortunadamente, Dorian no es una persona con un alma buena, y sus actos malos son múltiples, miente, engaña, mata, ilusiona a mujeres para luego dejarlas solas... Esta obra nos permite reflexionar sobre la superficialidad del ser humano y sobre la importancia que le damos a nuestro físico, a sabiendas que finalmente lo que más importa es lo que no podemos ver. Pese a estar escrita en otra época, ¡el tema está completamente a la moda!

8- Fuenteovejuna, de Lope de Vega


Esta obra de teatro se desarrolla en Córdoba, en España, en un pueblo llamado Fuente Ovejuna. La obra cuenta el descontento del pueblo frente a la tiranez de su señor, que desafortunadamente termina en asesinato.

Mientras se investiga el crimen y se intenta descubrir al autor del asesinato, todos los sospechosos indican y señalan al mismo culpable : a todo el pueblo de Fuente Ovejuna.

Esta obra ha sido representada numerosas veces en los teatros de todo el mundo, puesto que es sencillo divertirse y entender el transfondo de crítica social de la pieza. No os podéis perder esta obra si os gustan los libros relacionados con la lealtad, la crítica social frente a los abusos de poder y la unidad del pueblo.


9- Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca


Este libro recoge los poemas escritos por el autor durante su estancia en los Estados Unidos. Este poemario trata temas muy diferentes, la soledad, puesto que el autor se encontraba lejos de su tierra y la melancolía le abrazaba, la crítica social, puesto que vio con sus propios ojos las condiciones a las que los Americanos de origen africano debían enfrentarse, e incluso la muerte.

Este poemario es uno de los más conocidos de Federico García Lorca por la profundidad de sus versos, la diversidad de las temáticas tratadas y por la evolución que se puede percibir entre los primeros poemas, escritos cuando llega el autor a Estados Unidos, pasando por cuando se empieza a acostumbrar a la vida, hasta los últimos poemas del libro, mucho más alegres cuando el escritor llega a Cuba. Son poemas escritos con un lenguaje sencillo pero con un gran transfondo y repletos de dobles sentidos que os harán adorar (aun más) al escritor.


10- El Quijote, de Miguel de Cervantes


El Quijote es uno de los libros que ha sido traducido al mayor número de idiomas. Esta obra, cumbre de la literatura hispánica, cuenta las aventuras de Don Quijote y su fiel compañero Sancho Panza. En el libro nos encontraremos peleas contra molinos, fantasmas, locuras, enfrentamientos verbales y físicos entre los personajes y muchas historias subrealistas.


Este es un libro lleno de humor, que consigue hacer que veas el mundo con los mismos ojos que Don Quijote y transportarte a su época.

Si todavía no has tenido la oportunidad de leertelo, hazlo, no te arrepentirás.


Con El Quijote acabamos nuestra revisión de los libros clásicos que todo el mundo debería leerse, al menos una vez en la vida.

¿Os habéis leído ya todos? ¿Cuáles son esos clásicos sin los que no podríais vivir?

¡Os leemos!

¡Recibe las novedades del mes!

  • Facebook icono social
  • Instagram